Pasarela de Sagüés

¡¡Por fin se ha aprobado!!.
Ha costado lo suyo pero al fin, hay luz verde para la puesta en marcha de la pasarela de Sagüés.

Después de tantos dimes y diretes entre diferentes organismos, instituciones, movimientos-pro, movimientos-anti,..etc. etc. al final se materializa éste, que entra dentro del grupo de proyectos, que se está denominando, emblemáticos, para la ciudad.

En un post anterior comentábamos, la reordenación de la explanada de Sagüés, cuando el proyecto de la pasarela parecía que no iba a prosperar. Aquél era y sigue siendo en la fecha de hoy, una piedra, en el patín más bien que en el zapato, para los rollers.

Pero este nuevo proyecto viene a templar un poco los ánimos, un poco exaltados en el momento de la redacción de aquella reseña.

Si una puerta se cierra, siempre hay otra que se abre, dice el proverbio.

En cuanto a las características de la pasarela, quien más quien menos conoce los principales datos de su diseño, y qué más se puede decir que no se haya dicho ya.

Que va a tener una longitud de 725 m, que va a ser construida en voladizo y no sobre el mismo litoral, (sin tocar, o mínimamente el acantilado, sólo los soportes de sujeción), y que va a ser de madera, que va a llegar hasta la punta mismas del Mompás………

Se habla de la peatonalidad de la pasarela, y no se habla de que puedan acceder bicicletas a la misma. En los fotomontajes, como el que ilustra el post, y en cualquiera que se haya podido ver en diferentes medios, no aparecen.
Por lo que, aún siendo difícil asegurarlo, sin haberlo comprobado, posiblemente se establezca una prohibición a los vehículos.

Aquí es donde el patín, va a demostrar tener una ventaja en relación a la bici. Porque, tal como se sigue debatiendo, el patinador, …..¿conduce un vehículo o es un peatón especial?.

Siendo peatón especial, como marcan las ordenanzas municipales, podrá acceder sin problemas, a la pasarela.

El patinar por madera, por tablones mejor dicho, quizá no lo haya experimentado todo roller, pero aquéllos que sí lo hemos hecho, en estructuras similares, podemos decir que no hay ningún problema. Por lo que las rutas, que no podían plantearse más allá de la explanada de Sagüés, van a tener una continuidad de casi un kilómetro añadido.
Y eso dejando aparte el marco del paisaje de este trayecto.
No hay más que verlo en el ejemplo de la ilustración.

Con el tiempo quizá se pierda el encanto de deslizarse por este entorno, como se ha perdido el que tenía, (para mí lo sigue teniendo), el bidegorri de La Concha: Pero hasta que se pierda, muchas idas y venidas por este tramo realizarán los DonostiRollers.

Se plantea el próximo año, 2.009 para su terminación. Así que para esas fechas ya podremos contar con dos tramos patinables, bastante especiales. Éste y el famoso túnel de Morlans.

La exposición que sobre el proyecto está instalada en la Plaza de Oquendo, ofrece muchos mayores detalles y pormenores de la construcción.

Julián

3 respuestas a «Pasarela de Sagüés»

  1. Según dices:

    «Siendo (el patinador)peatón especial, como marcan las ordenanzas municipales,…»

    Cuidado, ésto no es del todo cierto. Las ordenanzas permiten patinar por zonas peatonales y aceras pero no se equipara formalmente al patinador un un peatón (igual es una chorrada un poco tikismikis pero es así.)

    Con ello, no está de más recordar lo que dice la dichosa ordenanza.

    Texto completo:

    https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2006/02/15/c0601391.htm

    En resumen, con relación a los patines:

    Definiciones:

    «Patines sin motor: Aparato adaptado al pie dotado de ruedas que permite deslizarse por un pavimento resistente y uniforme.»

    «Monopatín: Tabla sobre ruedas que permite deslizarse por un pavimento resistente y uniforme.»

    Sobre las zonas de prioridad peatonal (calles peatonales)

    Artículo 18.

    Las personas podrán circular con patines y bicicletas por estas zonas en las condiciones indicadas en los artículos 27 y 50, respectivamente. En su tránsito, las bicicletas y los patines disfrutarán de prioridad sobre el resto de vehículos, pero no sobre los peatones.

    Referente a los patines:

    «CAPITULO IV. DEL TRANSITO CON PATINES Y MONOPATINES

    Artículo 26.

    Los patines sin motor o aparatos similares transitarán únicamente por las aceras, zonas de prioridad peatonal y vías ciclistas, no pudiendo invadir carriles de circulación. En su tránsito deberán acomodar su marcha a la de los peatones, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro. Los monopatines no podrán ser utilizados en aceras y zonas peatonales. Ninguno de estos aparatos gozará de prioridad respecto a los peatones.

    Artículo 27.

    Los monopatines, patines sin motor y aparatos similares únicamente podrán utilizarse con carácter deportivo en las zonas específicamente señalizadas en tal sentido.»

    Referente a los bidegorris (carriles bici):

    Artículo 47.
    Las vías ciclistas, segregadas físicamente del resto del tráfico y de las zonas destinadas a peatones, únicamente podrán ser utilizados por personas en bicicleta o en patines. La velocidad recomendada no excederá de quince (15) km/h, y en ningún caso podrán superarse los veinte (20) km/h.

    Infraciones (Leve):

    «â€”Transitar sobre patines o aparatos similares sin acomodar la marcha al peatón o con carácter deportivo fuera de las zonas señalizadas en tal sentido.»

  2. La verdad es que sí. Un patinador no es un peatón especial, pero sirva el comentario para repasar las ordenanzas municipales que, “mea culpa” y me disculpo por ello, no había repasado. Particularmente, gracias por la puntualización, que no modifico en el texto para no destruir el hilo de los comentarios.

    En su momento, el 4 de septiembre 2.007, la web tenía, (tiene porque aún lo tenemos) un post dedicado todo él, a éste tema.
    Ocurre como el caso del código de la circulación, que suponemos que lo conocemos, pero que si tuviéramos que pasar un examen teórico para el carnet, ahora mismo, nos las íbamos a ver y desear para contestar a algunas de las preguntas.

    Creo que cada cierto tiempo, habrá que volver a recordar estas ordenanzas

  3. Bueno, en todo caso nos deja un espacio a la interpretación. La idea es, en estas circunstancias, hacer un uso cívico de los espacios para que no nos echen de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner