Bidegorris inminentes …..

bidegorri1.jpg

Nada menos que tres tramos van a empezar a realizarse en breve, además del comentado del túnel de Morlans que merecía su tratamiento aparte, y que en el Diario Vasco de hoy mismo, se da la noticia de la aprobación de las obras. Son el de Errotaburu, el de Amara-Zaharra, y el de la Avenida de Navarra.o:p>

Pero vayamos por partes.

Ya se ha comenzado la ampliación del bidegorri de Errotaburu.

En la actualidad su final se encuentra a la altura de la iglesia del Espíritu Santo, colindante con la plaza de Carlos Santamaría, lugar de cita para las rutas de los miércoles de DonostiRoller. Tiene su relevancia ya que en la actualidad el bidegorri de Añorga-Txiki se encuentra desconectado del resto de la red. Se puede, por aceras o invadiendo la calzada, si no hay presencia de vehículos, el llegar y salir de Añorga-Txiki en patines. Pero no es tarea cómoda ni sencilla para un principiante.

Cuando esté construído, aún quedará un pequeño tramo que resolver para realizar una conexión completa de ambos bidegorris, pero el paso de gigante ya se habrá realizado con esta obra.

En los planes de largo plazo, está previsto la conexión de Lasarte al resto de la red, y este sería uno de los viales sobre el que articular esta ampliación.

Bidegorri de Amara-Zaharra, que permitirá resolver dos cuestiones. Por una parte la conexión al que existe ya en la calle autonomía y que salva la cuesta que pasa por encima de las vías de Euskotren, (tan criticada por los ciclistas que la usan debido a su pendiente), y que era evidente que se encontraba en una situación de precario. Viniendo de Morlans no había continuidad.

Y por la otra parte la conexión por la calle Pedro Egaña a Prim, y al bidegorri del Paseo de los Fueros, que ya supone la conexión total a toda la ciudad. Pero aún hay un detalle más de esta obra. Y es que los que habitamos en la zona Lasarte-Añorga, que es uno de los ramales que atiende el topo, así como los usuarios del otro ramal, Herrera, Pasajes, Rentería, Oiartzun, Irún, hasta la fecha llegábamos a la estación de Amara con los patines en la bolsa, y si queríamos evitar molestias a los viandantes, y a nosotros mismo, por cuestión del los exágonos de las aceras, había que ir andando hasta Reyes Católicos, (Alcóholicos, según la toponimia del callejero que se emplee, y sin que haya que explicar el motivo de la denominación), o hasta el parque de Amara para calzarse los patines.

Este bidegorri, permitirá bajarse del tren con los patines puestos, y de la misma manera llegar a él, después de haber patinado por la ciudad.

Pero quien dice Lasarte-Añorga, por ser área metropolitana de Donosti, también dice los pueblos de la costa, ya que el tren que viene de Zumaia también tiene su final en esta estación.

Tanto este bidegorri como el anterior, tendrán una estrecha correspondencia con el de Morlans, cada uno en un extremo del túnel, y serían los complementos de aquél. Por último tenemos la noticia de que para el próximo verano estará habilitado el de la Avenida de Navarra, que habrá que ver el desarrollo posterior que pueda dársele, pero que se intuye que se plantea como conexión al de la calzada vieja de Ategorrieta, y en consecuencia, la extensión de la red a lo que, también en un plazo más largo, pudiera ser la conexión a otros municipios como Pasajes Antxo y Rentería, después de la remodelación de la zona portuaria de “La Herrera”.

Para los intereses de DonostiRoller, supone que aparte de contar con más metros patinables, se puede callejear en patines por San Francisco, viniendo desde Sagüés, tarea harto difícil a día de hoy.

Es otra propuesta diferente a la anodina ida y vuelta por La Zurriola. Ruta de rutina, valga la redundancia. En resumidas cuentas, todo ello buenas noticias para el mundo roller de Donosti.

Reseñas periodísticas :

Errotaburu: Noticia en el DiarioVasco

Amara Viejo: Noticia en el DiarioVasco

Avenida de Navarra: Noticia en el DiarioVasco

Inicio Obras Morlans: Noticia en el DiarioVasco

Una respuesta a «Bidegorris inminentes …..»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner