El futuro, (¿perfecto o imperfecto?) de Sagüés

surf172-200x172.jpg

Hace dos semanas se firmaba el acuerdo que va permitir que empiecen a rodar, entre otros, cuatro proyectos que han estado aparcados en los cajones consistoriales, por falta de acuerdo de los partidos, y  que han sido en las pasadas elecciones municipales, puntos de promesas electorales para unos y otros grupos políticos.
 http://www.diariovasco.com/20080126/san-sebastian/millones-presupuesto-incluiran-paseo-20080126.html 
Uno de ellos afecta al mundo Roller. Y es nada más y nada menos, que el nuevo Centro de Surf que se va a construir dentro de poco tiempo.

Se va ubicar junto las instalaciones de saneamiento de aguas, en Sagüés que se encuentran junto a la explanada. La ocupación en superficie que este centro va a tener, esta definida en el proyecto correspondiente, que en alguna medida y en forma oficiosa se ha publicado alguna vez en los medios de comunicación, pero sin datos claros. Ejemplo la figura que ilustra el comentario. 

Quizá se limite al edificio sin más, pero puede verse complementado con algún acceso más directo a la playa. Puestos a hacer obras………

 Bien por necesidades de los trabajos que se van a realizar, bien por ocupación del espacio, la pista de patinaje parece que se va a ver resentida, y algunas propuestas como la , (y que se sepa no se ha desestimado del todo para dentro de un tiempo) , que propone hasta un hotel en la zona, podría incluso eliminarla. 

Hoy por hoy, decir Sagües, en el mundo del Roller de Donosti, sería decir La Meca, Jerusalem o Benarés, para las religiones correspondientes. 
¿Cuánta gente se ha puesto los patines por primera vez en esta plaza?, ¿Cuántos cursos se han organizado para aprender a patinar?, ¿Cuánta gente,  a falta de lugar más adecuado, practica la modalidad de velocidad allí?, ¿Dónde se ha forjado Donostiroller…?,…………
 

De las tribus urbanas de la ciudad que coexisten en esta zona, los grandes perjudicados son los patinadores, ya que los surfers, han conseguido sus propósitos.
Los ciclistas urbanos, tampoco van a notar el cambio. El bidegorri que llega hasta alli se verá modificado pero no anulado.
 

Tampoco se trata de dejar a toda costa el espacio como se encuentra, aunque la utilización que se da en casos concretos, con festivales, exposiciones, etc, hagan del lugar, un sitio apetecible para plantear estos actos. Algún grupo político está en esta línea. Ni tampoco se trata de impedir que se realicen las modificaciones que se acuerden. Pero si en el tablero de dibujo, (más bien la pantalla de ordenador), sobre el que se diseña la propuesta arquitectónica, hay una pequeña cabida para situar una pista, de las dimensiones actuales, con un espacio para otras variantes del roller, (conos, se me ocurre, que no agresivo y que para eso está Anoeta), bien venida sería la idea.

 Pues parece que al plantear instalaciones de patinaje sólo vienen a la memoria de los pensantes, las de agresivo, y el placer de deslizarse por suelo liso y a buena velocidad sin estorbos, parece que no tiene cabida, y nadie se acuerda del uso que le dan los más talluditos del roller, y que ya no están, (no estamos), para los “aggressive rinks”.
Quizá se trata de invertir en captación del voto, de las generaciones futuras que en su momento tendrán la opción de votar, ¿quién sabe?.
 

Se habían olvidado del muro de San Bartolomé, y se han agarrado Sagüés. Muy bien pueden seguir desfogándose los partidos con la pared de la calle Easo, durante unos cuantos años. O lustros. 

Pienso que este tema, bien puede abrir una cadena de comentarios sobre lo que podría hacerse para que la voz de los afectados, al menos se oiga. Por supuesto, sin acritud y sin polémica, y sin querer despreciar a los surfers o entablar polémicas con ellos. Tienen toda mi admiración. Lo han sabido conseguir. 
Julián

Otras reseñas periodísticas :

Centro de Surf
http://www.diariovasco.com/20080123/san-sebastian/elorza-ofrece-pactar-enmiendas-20080123.html  Hotel 5 estrellas
http://www.diariovasco.com/prensa/20070211/san_sebastian/terrenos-anoeta-riberas-manteo_20070211.html Diversas propuestas de los partidos

http://www.diariovasco.com/prensa/20070525/san_sebastian/espera-nueva-estacion-autobuses_20070525.html

Una respuesta a «El futuro, (¿perfecto o imperfecto?) de Sagüés»

  1. La verdad es que Sagües, como espacio para los patinadores, tiene un valor incalculable. Abarca dos de los extremos del patinador; los origenes y los entrenamientos del velocista o las evoluciones del «conero».

    El desconocimiento de los que organizan los espacios de esta ciudad, creo, puede hacer que no se aprecie este hecho, y creo que tenemos que pelear duro para resolver este problema.

    ¿Y cómo? Pues es bien fácil empezar; uno se pone los patines y espera que con él sean cientos los patinadores que pueblen pronto los bidegorris de esta ciudad. Uno se maneja con civismo y respeto y da una buena imagen para que la imagen del colectivo sea buena.

    Y, al final, mejor antes que más tarde, podemos formar parte del paisaje de esta ciudad y ampliar el concepto de lo que significamos, de forma que podamos reclamar espacios propios como es Sagües.

    En fín, un sueño como cualquier otro. Yo llevo los patines siempre preparados.

    Un saludo y nos vemos rodando por ahí
    Arsenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner