Estiramientos para patinar

Estirándose, es el famoso libro que últimamente ha adquirido fama, debido a su condición de regalo obligado a deportistas, en Reyes u Olentzero, ha cumplido 20 años desde su edición original.

Su autor Bob Anderson ha ido ampliado el campo de disciplinas deportivas, y en la versión actual cuenta con un apartado dedicado a los estiramientos apropiados para el patinaje en lí­nea. En la versión de hace 5 años, (me parece recordar), no se encontraba este deporte entre los que se incluí­an.

Por la lectura de diversas secciones, en distintos foros de patinaje, se puede comprobar que no se hace hincapié en la importancia de estos ejercicios, y la experiencia, (sufrida en carne propia, aunque con otros deportes), demuestra que cuidados en este aspecto, previenen lesiones crónicas, o faltas de flexibilidad, que si se hubieran ejercitado en edades jóvenes, no se arrastrarí­an después, cuando la edad hace mella. Un cuerpo joven desprecia estas prácticas, pues se piensa, (yo lo pensaba siempre) que es una pérdida de tiempo para quien no lo necesita.

En verdad el cuerpo joven se adapta a casi todo, (es lo que se puede creer).Pero lo que un ejercicio brusco que en un momento dado, provoca un pequeño daño que sólo se percibe como una simple molestia que enseguida se olvida. A eso sumamos otra más al poco tiempo, más otra después, y así­ sucesivamente, y al final, todo  tiene sus consecuencias. La relación causa-efecto es un tema que se estudia en filosofí­a.  De repente un dí­a, uno se da cuenta de la situación y lamenta no haber dedicado un poco de tiempo a estos preliminares y epí­logos, del ejercicio o deporte base de su afición. Pero entonces es tarde y no hay vuelta atrás. A todo lo más, tratar de que la situación no empeore.

Todo el tiempo dedicado al estiramiento es una inversión a largo plazo.

Los estiramientos que propone el autor se realizan sin patines, pero muchos de ellos pueden hacerse con ellos puestos. Sin más, en la visita de Madrid Patina, al finalizar la ruta, los monitores ofrecieron variantes de varios de ellos. En las pruebas de velocidad, puede verse que los corredores estiran también con los patines calzados. Quizá no esté tan determinada la bondad de una variante frente a la otra, pero el caso es que el estiramiento debe existir por encima de todo.

El estiramiento no debe causar dolor o molestia. Si lo hace, está mal realizado. Tal como lo define el autor del libro, y en verdad así­ es, debe provocar una tensión agradable.

El tratar de ir más lejos de las propias posibilidades, lo que ocasiona al final, es una lesión, que era todo lo contrario que se querí­a evitar al realizar los estiramientos.

Otra cosa que se debe evitar es el rebote en una postura. Práctica a la que nos han enseñado en los colegios, los que tenemos ya, como si dijéramos, unas cuantas batallitas que contar. El rebote lo que produce es ir un poco más allá del punto lí­mite de estiramiento natural del músculo. Como casi todo en la vida, la repetición de una práctica o ejercicio, es lo que provoca que se convierta en hábito, y que al final se traduce en que no se pueda prescindir de esa costumbre.

Dentro de los derechos de reproducción de la publicación, pienso que no se contraviene gravemente ofrecer a los que este foro visiten, las recomendaciones que este tratado ofrece. De cualquier forma se cita la fuente de la que provienen.

estiramientos.pdf

Una respuesta a «Estiramientos para patinar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner