LE MANS 2011 – CONSEGUIDO!


Durante el fin de semana del 25 al 26 de junio, se disputó la ya, archiconocida prueba en el mundo roller, que tiene por título “24 horas de Le Mans Roller” en el mismo circuito donde se disputan las también archiconocidas pruebas de resistencia automovilística y otras pruebas de motor, y por las que se conoce la conoce la ciudad en el mundo entero.

DonostiRoller acudió al evento, de la misma forma forma en que acudió el grupo de Bergara, con actividad en el área roller, que tiene como nombre Hankalabanka.

A las cuatro horas del sábado se inició la competición que duraría un día completo. Día completamente despejado y con un sol de justicia que añadió un grado mayor de dureza a la prueba.

Cuando el reloj oficial mostraba la serie de cifras mágica, 24:00:00 que aunque pueda parecer que no tiene esa connotación, sí que así lo consideraban todas las personas que allí se encontraban en ese momento, estos fueron los resultados de los participantes guipuzcoanos.

* DonostiRoller equipo 3BS posición 49º General, posición 10º categoría Endurance masculino, 157 vueltas 659 km

* Hankalabanka de Bergara posición 102º General, puesto 23º veteranos, 148 vueltas 621 km

* Donostiroller equipo 24/5 148º General, 25º Endurance masculino 141 Vueltas 592 km

* Donostiroller Veteranos. 167º General, puesto 33º Veteranos, 138 vueltas 579 km

* Donostiroller grupo Neskatin 285º General, 14º Femenino, 126 vueltas 529 km

* Hankalabanka BI bergara 571º General, 71º Endurance masculino 66 vueltas 277 km

Unos resultados así indicados, a la manera habitual de las crónicas deportivas, no muestran lo que en realidad significan.
Para cualquier profano del mundo del patinaje, la lectura de esta clasificación puede llevar a considerar que se trate de unos resultados modestos, pero hay que profundizar en la explicación de los entresijos que esta prueba tiene, para evaluarlos en su justa medida.

Los equipos participantes que acabaron la prueba han sido 619. Con este dato, la perspectiva sobre la clasificación por puestos, es más significativa, pero todavía hay que matizar más.

Los equipos que en la clasificación general aparecen, se dividen en varias categorías que después disputan su posición dentro de la modalidad elegida. Un evento de estas características, muestra en esta diversidad de formas de disputar la prueba un atractivo que no se da en otras competiciones deportivas.

De esta forma de un año para otro, el reto que se puede marcar un club o grupo que participe un año en una modalidad y puede cambiar a hacerlo en otro año, de una manera diferente, resultando por ello un atractivo más que en otras pruebas, del deporte o especialidad que sea, no se encuentra. Y que tanto DonostiRoller como Hankalabanka
Así están los “solos”, participantes individuales que se atreven a encarar sin ninguna ayuda o relevo, término mejor empleado en este contexto, una jornada entera de patinaje. Es el grupo menos numeroso de participantes, y en el que no había participación guipuzcoana como tampoco la había en la modalidad de “duos”, que como su nombre lo indica, integran el equipo dos participantes.

Si que ha sido novedad la participación en la modalidad de endurance, con cinco integrantes como máximo en el equipo, y que en las cuatro participaciones anteriores de DonostiRoller siempre lo había hecho con equipo de máximo, diez patinadores.
Por ello las referencias con otras participaciones y establecer las comparaciones, que siendo todas ellas odiosas, quizá en el medio deportivo lo puedan ser más, no son para tomar en cuenta.

También ha sido novedad, la primera vez que ha habido una participación con un equipo femenino, que no se había dado en el pasado tampoco, en todas las ediciones anteriores de esta prueba, con ningún equipo nacional. Con lo cual, ya se ha establecido un hito, que marcará a las participantes que lograron esta hazaña, que ya de por sí, queda fuera de cualquier clasificación que se quiera hacer.

Y si también hay que hablar de logros en la participación misma, en este año 2.011 se ha batido el número de equipos participantes, y el número de los participantes mismos, tanto en el grupo de DonostiRoller como en el de Hankalabanka. Lo que muestra el creciente interés de cualquier aficionado al mundo del patín, por conocer de primera mano y en primera persona, lo que supone este evento.

Se podría indicar que la apreciación de estos resultados por parte de cualquier equipo contrincante, tomando de esta manera, un juicio con más conocimiento de causa, sería la de que se ha tratado de unos logros muy notables.

Y más teniendo en cuenta que el equipo Veteranos de DonostiRoller tuvo que afrontar la totalidad de la prueba con 8 componentes, en lugar de los diez enrolados en esta escuadra en un principio, debido a una caída en la primera vuelta que motivó estas bajas.
En cierta manera el equipo de Endurance 24/5 tuvo que sacrificarse, por así decirlo, para paliar las bajas ayudando en algunas vueltas al equipo de Veteranos.

El decimocuarto puesto del grupo Neskatin, hay que verlo también como un puesto loable, pese a que las previsiones en la salida era lograr el décimo puesto de la categoría. Pero en esta edición ha habido mucha participación de equipos que compiten en los más altos niveles y ello ha desvirtuado la meta que se consideraba.

De todas formas queda como un referente para futuras ediciones, tanto a nivel guipuzcoano como nacional, pues los 13 equipos que le han precedido, como se decía unas líneas antes, todos eran extranjeros.

Fuera del ámbito de la competición misma, más novedades han tenido lugar en esta edición, debido a la logística que ha habido que desarrollar para desplazar un grupo tan numeroso. Logística de lo más variopinta que se puede imaginar, pues no sólo engloba el viaje en sí, sino que hay que ocuparse de los espacios de descanso, avituallamiento en carrera, asistentes para tomar los tiempos, preparar bebidas, etc. Lo que las imágenes de las carreras automóvilísticas pueden mostrar del movimiento en boxes, se parece un poco solamente, al hervidero que se llega a formar con tantos participantes, unos corriendo, otros durmiendo, otros durmiendo, otros ajustando su material,….Aglomeración de personas, de estados de ánimo, de cansancio, de alegrías y tristezas según los marcadores, van señalando los movimientos de posiciones de los equipos. Muchas facetas del mismo evento, que duran un día entero, y todo ello con relación al patín.

La participación en ediciones precedentes ha pulido déficits que en el pasado se pudieron dar, y con la lección aprendida de otros grupos más avezados y veteranos, que desarrollan un despliegue poco menos que de intendencia militar, ha conseguido que los equipos hayan tenido el soporte básico de carrera muy bien planteado.
Y por si fuera poco, en esta edición DonostiRoller se ha dejado ver en el circuito de una forma más llamativa todavía.

Es tradición la celebración de una “parade”, que consiste en dos vueltas de reconocimiento al circuito, pero en un montaje de fiesta y diversión, tres horas antes de que empiece la prueba, en la que aparecen patinadores disfrazados de muy diversos, personajes.
Un grupo de piratas femeninos, han tomado el circuito plan de diversión y de fiesta, y el equipo Neskatin si bien con el puesto no tanto, sí de esta manera que se ha hecho notar Le Mans.

Al final y como resumen, muchas vivencias que se dieron, y que van a hacer que los patinadores guipuzcoanos que no han podido acudir, y que se lleguen a enterar de lo que ha supuesto esta participación, por el boca a boca principalmente amén de otros medios, se sumen como participantes en el año 2012.

Decir también que acudió una peña que DonostiRoller tiene, nada menos que en Normandía, para animar a los participantes. Lo que muestra el grado de interés que el grupo despierta, más allá de nuestras fronteras.

Desde luego, que este Le Mans 2011, difícil va a ser de olvidar para los DonostiRoller que allí estuvieron. No importa que fuera la primera vez, o que ya llevaran unos cuantos años de participación en la prueba. Quizá el recuerdo sea más profundo para quienes han vivido las ediciones anteriores, y por eso mismo pueden comparar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner