El patinaje en el cine

Ya que nos encontramos inmersos en el Festival de Cine de San Sebastián, es imposible resistirse a no incluir un post acerca la relación que ha tenido el séptimo arte con el patinaje.

Nos referiremos al patinaje sobre ruedas, ya que existen algunas pelí­culas en donde el hockey sobre hielo es el protagonista, siendo una de las más famosa «El castañazo», en la que el protagonista es Paul Newman, que en algunas escenas se puede comprobar que no es un doble el que aparece, y que este actor también sabí­a patinar.

Con patines sobre ruedas, la única referencia que me consta, y ahí­ entrarí­a la cadena de comentarios para ampliar la información, es la pelí­cula «Rollerball». Que tuvo resonancia la primera versión que se estrenó en el año 1.975, por la agresividad que contení­a, que no era común para los gustos de aquélla época pero que se suele citar como clásico en el cine de aire o contenido futurista.

En esta versión el patí­n en lí­nea no se habí­a inventado por lo que aparecen en el filme los «quads» o patines tradicionales, de dos y dos ruedas en paralelo. En el año 2.001 se estrena una versión modernizada y que difiere algo el argumento del anterior, pero sobre la misma filosofí­a del juego que da nombre a la pelí­cula, y del estado de la sociedad en la globalización, con un deporte que sirve para calmar, o sedar, las mentes y las conciencias del personal.

El declive del uso del patí­n tradicional no podí­a escaparse a los guionistas, que ambientan ahora la acción con patinadores en lí­nea. La progresiva adaptación de la sociedad moderna a la violencia, hace que las escenas sean más trepidantes y espectaculares, que la versión anterior. Y aunque ello sea así­, la violencia en el cine y en la calle también, es ya del tal grado, que el filme en esta ocasión ha pasado con más pena que gloria. Uno se acostumbra a todo.

En todas las crí­ticas se buscan las comparaciones de ambas versiones ganando la primera, pero desde el punto de vista cinematográfico, porque el tema del patinaje es una mera anécdota para los crí­ticos.

Desde el punto de los rollers quizá guste más la moderna, basándonos en la estética del patí­n en lí­nea, que es mucho más atrayente que la del «quad», (en la mayorí­a de las opiniones). Se incluyen tráileres de las dos versiones ya que como siempre se ha dicho, más vale una imagen que mil palabras.

El argumento lo introduzco como primer comentario, para quien tuviera curiosidad en conocer la trama, y se sintiera tentado a intentar buscarlo en algún videoclub, en el que seguro, estará disponible.

Una referencia anecdótica de patinaje sobre ruedas en pelí­cula, serí­a también, la de la pelí­cula de animación «Robots», en la que la chica del prota, (más bien robota del robot prota), tiene un dispositivo en los pies que le permite rodar patinando en los momentos de huida. Los movimientos están muy bien captados.

Es de suponer que se habrán basado en imágenes reales de un patinador. Sólo son algunos momentos los que utiliza este recurso.

Julián

3 respuestas a «El patinaje en el cine»

  1. Comentario tomado de una crítica, que es la más extensa que he podido encontrar, y que describe muy bien la trama de la versión del año 2.001. Lo que es curioso del caso es que no se habla en ningún momento de patinadores.
    —————————————–

    Año 2.018 . Jonathan Cros (Chris Klein), recibe la oferta por parte de su amigo Marcus Ridley (LL Cool J) para participar en un extraño juego en Asia Central.
    Se trata de una manera fácil de conseguir dinero rápido y fama. Para ello deberá participar en un juego espectacular, televisado para todo el continente asiático.
    El juego recibe el nombre de Rollerball y se juega en una especie de velódromo, en donde dos equipos se enfrentan entre si. Es difícil explicar las características, pero digamos que hay motos por medio, jugadores al más puro estilo de lucha libre y una especie de canasta, que al sentir el contacto de la pelota disparara fuegos artificiales, o sea todo un circo montado.
    Llega el momento de su debut y aunque se encuentra algo nervioso, rápidamente Jonathan se verá inmenso en este mundo seductor.
    Durante la celebración de la primera partida, se produce un accidente, esto último digámoslo entre comillas, por parte de un miembro del mismo equipo donde juega nuestro protagonista. Ello pondrá por las nubes los ánimos de los dos contendientes y se alcanzarán momentos de autentica violencia callejera. Ello causará momentos de éxtasis entre el público asistente al evento y de paso un notabilísimo incremento en la audiencia de la retransmisión del juego.
    Jonathan y su equipo tienen la sospecha de que lo ocurrido, no se ha producido de una manera casual.¿ En que se basan para aseverar tal conclusión?
    Resumiéndolo un poco, digamos que se dan cuenta en la repetición del encuentro, de que la mayoría de las cámaras enfocaban al mismo sitio en el mismo momento del accidente. ¡¡¡ Sospechoso, ¿verdad? !!!
    Tales indicios se lo comunican al jefe de todo esto, el magnate de la industria: Petrovich (Jean Reno), pero este, como era de suponer, no hace mucho por resolver el misterio.

    Pero claro, siempre hay algo positivo en todo y aquí no se iba a ser menos. Nuestro chico no se encuentra solo en todo esto, aparte de la ayuda de su amigo del alma, Marcus, recibe las atenciones (de todo tipo, me refiero) de Aurora ( Rebecca Romijn-Stamos). Una aficionada al juego del Rollerball, que se convierte al mismo tiempo en confidente y amante de Johantan. Será ella precisamente quien demostrará que detrás de todo esto se mueve la mano de la organización de todos los eventos.
    Pero ahora vamos a hablar un poco de los lugares donde ocurre todo esto. En una país donde reina la anarquía absoluta en las calles, donde se rige la ley del mas fuerte, cualquiera con un poco de poder, puede sembrar el pánico en la ciudad. No existen leyes ni existen jueces capaces de detener esta espiral de violencia.

    Conforme avanzan las partidas del juego, las sospechas de Aurora se van confirmando. La televisión, cuanto más violencia emite, mas audiencia registra y más dinero entra en las arcas de la organización Por tanto recaen en ella todas las acusaciones.
    Jonathan emprenderá una lucha por terminar con todos estos abusos, pero por el camino perderá mucho de lo ganado hasta ahora.

  2. Bonito post, solo una pregunta:

    ¿Qué es un videoclub?

    Voy a ver si doy un repaso a la de 2001, de la otra me acuerdo vagamente. La verdad es que el recuerdo que tengo de aquella más que sobre el trasfondo de la historia personal/social es sobre la violencia.

    Arsenio

  3. Por cierto, el trailer de la versión 2001 movidito ¿no?

    Una cosa que me fastidia son los cambios rápidos de plano en escenas de acción trepidante. No te dan tiempo a saborear, en este caso, el patinaje.

    Saludotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner