Semana Europea de la Movilidad

Desde el pasado lunes 17 hasta el próximo domingo 23, inclusive, se celebra en toda Europa la Semana de Movilidad, que como todos ya conoceremos, puesto que ya lleva unos cuantos años instituida, tiene el punto culminante con el Dí­a sin Coches, (día 22), que en esta ocasión coincide con el sábado.

Semana y dí­a, de toma de conciencia para unos, y de descarada hipocresí­a para otros, sobre todo en la utilización de los medios de comunicación por diversos polí­ticos, (no importa la ideologí­a), para la clásica foto con la bici, que da un aire muy ecológico, y por que no decirlo, pintoresco, en el caso de muchos de ellos y ellas.

Dejando aparte el preámbulo, la semana se mueve en torno a la bicicleta como medio alternativo de transporte en la ciudad, pero el patí­n, ni se menciona.

Se puede considerar que el patí­n, no es una opción válida con el mismo objetivo que se plantea para la bici. El poder ir de compras por el centro, el hacer alguna gestión incluso administrativa, el acudir al trabajo, etc. etc. todo ello en patines, la inmensa mayorí­a dirí­a que no, que no es posible.  Pero un roller concienciado, (y en eso estamos los Donostiroller, (quizá hablo en nombre de los demás sin autorización) ), dirí­a ¿por qué no?. Hoy por hoy puede parecer raro, pero después de abrir el fuego, que es lo difí­cil, la cosa puede ir por otros derroteros.

No está lejano el dí­a, (relativamente) en que llamaba la atención de ver a alguien corriendo por las aceras, y la gente giraba la cabeza para comprobar quien era el loco que se atreví­a a hacer algo parecido, y hoy pasan desapercibidos.

El fondo es, que para circular en patines se necesita mucha más práctica y habilidad, además de mayor condición fí­sica que para hacer lo mismo en bicicleta, y entonces, pues que todo el mundo coge la solución menos complicada, (pero menos divertida). ¡Para qué subir las escaleras habiendo ascensor!

En realidad, en estas fechas en la que nos encontramos, nos ha cogido la celebración un poco con el paso cambiado, con esta especie de nacimiento del grupo. Pero bien podí­a haberse dado publicidad a la ruta del miércoles como una más de las actividades oficiales, patrocinada incluso por el Ayuntamiento.

Si el año que viene Donostiroller sigue, (que seguirá), intentaremos que haya un hueco para esta opción de transporte sostenible, (que se dirí­a), y tan válida como lo es la bicicleta. Quizá exista la posibilidad, como una actividad novedosa, el realizar la ruta semanal por la calzada de la ciudad, con moto abriendo y cerrando el grupo. Otra posibilidad serí­a la demostración con una ruta especial, de que no hay orografí­a complicada en la ciudad y que se podrí­a llegar a cualquier barrio, en patines. ¿Quién sabe?. Aprovechando el post se pueden recoger ideas y comentarios sobre lo que se podrí­a hacer en el futuro en esta semana, para tenerlo ahí­ en la reserva, y escrito queda. Desde el punto de vista de patí­n en lí­nea, por supuesto. Que cuando la gente le da por pensar…………..

Y ya otra cuestión. Una ocasión de patinar por el asfalto de Donosti que tenemos ya. Serí­a la marcha que tiene prevista Kalapie dentro de sus actividades, este viernes 21 a las 20.00 horas (según tienen anunciado en su página, aunque en algún otro lugar he visto a las 7.30), sólo indican que es por las calles de la ciudad, siendo la salida desde el Buen Pastor.

No indican el recorrido, ni duración. Serí­a concretar la hora en la prensa el mismo dí­a, en el apartado de actividades de esta semana. Pienso que no tendrán inconveniente en que los rollers se mezclen con ellos y su lema es, por si alguno de los puntos creara objeción de conciencia a algún posible participante :

– contra el cambio climático

– para conseguir una ciudad más habitable

– por el impulso definitivo a la bicicleta

– por la convivencia de peatones y ciclistas

– calles para todos/as

(Según parece los rollers no existen, ………de momento).

Julián

2 respuestas a «Semana Europea de la Movilidad»

  1. Que bueno lo de Kalapie del viernes.

    Voy a ver si encuentro información. Que pena no tener camisetas del Donostiroller para exhibir co norguyo (esto hay que arreglarlo ya)

    Busco información.

    Genial, como siempre, Julián

    Editado:

    Información en Kalapie
    Parece que la convocatoria es el viernes a las 20:00 desde el Buen Pastor. Espero estar allí

  2. Bueno, he mandado un correo a kalapie para consultarles si nuestra presencia sería grata o no y me han respondido favorablemente.

    En el correo que recibo me indican que el lema es «Calles para todas y todos» y que les gustaría que participaramos con ellos.

    Me dicen que tienen pensado circular por carretera, a no ser que acuda poca gente, en cuyo caso sería por carril bici. Van a ir con luces y vestimentas reflectantes y ya han informado a la Ertzanintza y Guardia Municipal.

    Así que si puedo allí estaré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner