Madrid patina…. en Donosti

Los dí­as 1 y 2 de septiembre recibimos la visita de un grupo de patinadores de la asociación «Madrid patina». Txenan se encargó de la coordinación, pues contactaron con él e hizo de guí­a el sábado. Yo estuve solo el sábado y os cuento mi impresión;

Según llegué al aparcamiento de autobuses, enfrente del aulario, pude ver un montón de patinadores preparándose,  calentando, haciendo piruetas … y pinceladas de amarillo en forma de monitores con chalecos reflectantes por doquier. Jon y Julián ya estaban con ellos y me los presentaron.

Al poco rato se convocó a la gente y se dieron unas sencillas normas para el grupo; lo más importante, nos dijeron, era crear una buena impresión en los peatones con los que nos cruzáramos, ser amables, ir de uno en uno “ íbamos a circular por el bidegorri “ y no molestar a los ciclistas. Se marcaron unas señales por medio de gestos para las paradas, cruces con bici etc, de forma que no tuviéramos que andar dando voces y se nos pidió que fuéramos a ritmo de paseo.

He de decir que la organización y el trabajo de los monitores fue increí­ble. Los monitores encargados de cortar el tráfico a los lados de aquella fila de 80 y pico patinadores daban  conversación a las señoras que preguntaban alucinadas de donde vení­an, no perdieron el control con dos o tres energúmenos que protestaron “yo ando un poco extrañado del caso pues fueron la excepción que tiene la regla y se trataba de varones! “ y consiguieron que el grupo no se cortara y pudiera hacer el recorrido sin incidentes.

De las personas que formaban el grupo hay que decir que fueron amables, pacientes, educados, integradores (pues éramos nosotros los visitantes dentro del grupo) y divertidos. Dan ganas de irse para allá de vez en cuando. Para los que quieran animarse en el futuro, nos dicen que hay un cinturón con la M40, creo, de 60 Kms patinable. Habí­a gentes, también, de Zaragoza, donde parece haber un grupo muy majo.

El recorrido fue el estándar, más o menos; universidades,  peine de los vientos, con parada turí­stica y gritos a la novia, Acuarium y foto  Cubo de Moneo y descanso con descenso de rampas y algo de inline extremo.  Sagües, con parada larga en la que se hizo de todo (tardará en verse de nuevo más de 80 patinadores en Sagües) y vuelta para comer en el Aulario.

Bueno, en definitiva, una experiencia muy buena, con una gente estupenda.

Arsenio

2 respuestas a «Madrid patina…. en Donosti»

  1. El comentario debe girar en torno a lo que ocurrió en la siguiente jornada. No puede ser de otra manera.
    Para empezar, el sol que se negaba a irse. Todo el mundo sorprendido. Y sorpresa mayor para los lugareños, con las bajas de Arsenio y Jon, pero las altas de Mayca y Mikel.
    Txenan consiguió por medio de su contacto en el Diario Vasco (Begoña del Teso), que nos enviaran un fotógrafo para cubrir la reseña que ha aparecido en tanto en la edición papel como la digital, y cuyo enlace podéis encontrar en un comentario en la sección de fotos.
    Ambiente festivo antes de empezar, con los altavoces de un coche, y música para entonar los cuerpos, que no los espíritus.
    Según se comentó, se durmió poco pero la verdad es que el aspecto de los convocados no dejaba entrever nada parecido. Pasos de baile sobre patines para quien quisiera tomar nota..
    Se inició la ruta a la hora prevista, 10 horas a.m. con los cambios que se acordaron la víspera, debido a las regatas, eliminando el paso por el Bulevard.
    Aulario-Ondarreta-Concha-Plaza Guipúzcoa. Parada de reagrupamiento y vuelta a la Plaza por la acera en plan reconocimiento del terreno. ¡Sorpresa!. Aunque el piso pueda parecer impracticable, por las losas irregulares de todo el contorno, el patín ni lo nota.
    Municipales que miran pero no dicen nada. Sus mentes están más concentradas en el tema regatas.
    Salida a Plaza Bilbao-Puente Maria Cristina-Federico Lorca hasta el ascensor de Cristina Enea. Unos y unas por las escaleras, y otros y otras en ascensor. En la entrada al parque no existe señal de prohibido patines, (sí la hay de perros y bicis), por lo que hay motivo de alegación y réplica, en el caso de que hubiera problemas con algún guarda. Se inicia la subida a lo más alto del parque. Todo el mundo a buen ritmo. Al pasar por la casa del Duque, veo a lo lejos un par de pavos, que señalo a tres de mis acompañantes, pero que durante la estancia en el parque no se dejaron ver. Ni éstos, ni ninguno. Terror de los pavos ante la invasión de otros pavos y pavas sobre ruedas.
    Descanso en la pista circular superior. Con diversas competiciones en ella. La posibilidad de realizar una carrera de descenso se materializa. Y los más audaces la inician. Caida de una patinadora en curva cerrada saliéndose del camino y aterrizando en el talud. Por el ruido, porque la arboleda impedía ver lo ocurrido, nos temimos lo peor. Afortunadamente sin consecuencias. Las quemaduras propias que añadir y enseñar, a la colección de marcas personales, inherentes a la condición de roller.
    Se inicia de nuevo la ruta. El descenso, y visto lo visto, (u oído lo oído), con muchísima precaución.
    Paso del puente de Amara-Paseo Bizkaia-Eustasio Amilibia-Balleneros, y llegada al estadio de Anoeta.
    Descanso, y dado que Txenan abandona el grupo, se le muestra el agradecimiento de todos los participantes, por la gran ayuda que ha supuesto, con unas palabras de los monitores de Madrid Patina y réplica del homenajeado.

    Una de las patinadoras encuentra en el mercadillo del estadio, un pantalón pirata a lunares, que ni a propósito para patinar, que muestra al resto, y que sirve para que Suki y Mayca, acudan al sprint al puesto, a por el mismo atuendo, antes de que alguien levante las existencias.
    Prueba conseguida.
    Se inicia la ruta de nuevo. Estadio de Anoeta-paseo de Errondo-Sagrada Familia-Pio XII – Paseo Bizkaia.
    Aquí, mis obligaciones me hacen abandonar el grupo despidiéndome de los participantes según van pasando.
    Suki y Mayca son las guías que habrían llevado al grupo, por Plaza Bilbao-Churruca-Plaza Guipúzcoa-Andía-Concha-Ondarreta y Aulario. Donde habría finalizado la ruta. (Debo usar el condicional puesto que no puede se puede hablar o escribir de algo, si no se ha visto ese algo).

    Por último añadir que si nuestras apreciaciones son las de que todo el mundo ha disfrutado de lo lindo estos días, son eso, apreciaciones nuestras. Habría que preguntarles a los de Madrid Patina lo que opinan.
    Pues si no es indiscreción, leámosles : http://www.madridpatina.com/09_foro_detalle.php?id=866&t=7&pag=6#9229

    P.d. El enlace es la última de las páginas del hi-lo de mensajes, Abajo hay pestañas para ver todas las demás y todos los comentarios.

  2. Julián, gracias por este relato. Me he tomado la libertad de publicarlo como un post del blog, espero que no te moleste.

    Por cierto, según reciba fotos iré decorando estos post.

    Un abrazo
    Arsenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner